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Tema: Que es mejor un 289, 302 o 351W ??

  1. #11
    Mustanguero Supercargado Avatar de EDSTANG
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    EL 351w definitivamente te va a dar mucho torque mucho mas que el 302 y el 289, hay minimo unos 50lbs tq, los 289 y 302 revolucionan bien, los 302 rolados muchisimo mejor y trabajan mejor que los 302 y 289 flat tapped, ahora un 351w trae mucho torque en baja pero no saca mas de 4500rpms stock, si lo haces rolado tienes lo mejor de los 2 mundos, fuerza y revoluciones.

    Tambien depende el arbol, bomba de agua, ventiladores radiador, cabezas, etc. que lo complementen, las cabezas de corazon de la 289 son muy buenas pero muy restrictivas al paso del agua.

    la seleccion depende del uso que le quieras dar para que te armes una buena combinacion
    que bueno que comentas lo del flujo de agua en esas cabezas,estaba tentado a experimentar con mi 302,

    con mi mustang 67 y su 289 apesar de que tenia los años le jugue a un stratus turbo de los nuevos hace 7 años y en el cuarto, llegaba igual, apesar de que el motor por adentro estaba lleno de chapopote,eso si despues se empezaba a calentar y perdia todo el rendimiento ya mejor le paraba por que apuro pasar ****uenzas, necesitaba estar frio pero si me sorprendia como jalaba a pesar de ser 2 gargantas

  2. #12
    Mustanguero GT Avatar de Mustang2005slp
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    A todo esto, me podrian decir cual es la diferencia entre un motor 302 de 1979, y un 5.0 roller? ah y otra cosa, aver como pregunta por que aqui de verdad uno aprende...... MI 302 de 1979 mexicano ya le puse multiple de admision edel pa 4 gargantas es un 289 performance, un carburador edel de 600cmf, y aun no instalado pero ya por hacerlo caja MSD 6L y la bobina blaster 2, heders de tuvo largo y tambien tengo un arbol creane camps, y estoy pensando en portearle las caebzas, ahora bien, con unos ahorros quiero rectificar mi motor, y ahi me nace la duda, que es mejor comprar el motor del 5.0 h.o y ponerle mi multiple y carburador o rectificar el que tengo poniendo pistones hiperhidraulicos (o como se llamen jejee solo se que son hiper no se que) gracias opr su ayuda

  3. #13
    Master Mustanguero Avatar de LLugad
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    EL 351w definitivamente te va a dar mucho torque mucho mas que el 302 y el 289, hay minimo unos 50lbs tq, los 289 y 302 revolucionan bien, los 302 rolados muchisimo mejor y trabajan mejor que los 302 y 289 flat tapped, ahora un 351w trae mucho torque en baja pero no saca mas de 4500rpms stock, si lo haces rolado tienes lo mejor de los 2 mundos, fuerza y revoluciones.

    Tambien depende el arbol, bomba de agua, ventiladores radiador, cabezas, etc. que lo complementen, las cabezas de corazon de la 289 son muy buenas pero muy restrictivas al paso del agua.

    la seleccion depende del uso que le quieras dar para que te armes una buena combinacion
    " escuchen al profesional de muchos años de experiencia" un Winsdor 351 roler te dará más satisfacciones...... más que un cleaver.
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  4. #14
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    Disculpen la intromision y no porque especialmente desee molestar pero me gustaria hacer algunas precisiones, dado que el compañero declara no saber sobre el tema y asi como otros lectores pueden captar informacion equivocada, la que luego se transforma en inverosimiles leyendas urbanas.

    Del 289.

    La mayoria de los motores mexicanos vinieron con una version de cabeza similar a la llamada de camara chica o "Hi-Po" Estas vinieron de estados unidos y se usaron especialmente en la version 289 High output de 1965 de 271 HP. Shelby uso estos motores para sus GT-350 con su propio manifolld y un carburador Holley tipo center hung float 715 y hedders, con lo que si mal no recuerdo subio el caballaje a 306 hp.

    Si bien sealos primeros años del 289 vinieron en Mexico instalado en Mustangs y Galaxies 500 ( El Falcon tenia motor 260 ) debido a las leyes de integracion local automotriz, en las que las fabricas se obligaban a producir un minimo de componentes localmente, la cabeza que se estandarizo fue la marcada como D0OM, sumamente comun y que fue standard casting en los motores nacionales hasta la prohibicion de los V8 en uso de autos en 1985.

    En relacion al Maverick y su motor 289, es verdad que los primeros 289 hasta el 71 tenian medio punto mas de compresion y del 82 en adelante bajo de 8.8 a 8.4:1, pero esto se logro con un rediseño del piston al aumentar la cazuela, no por que hayan modificado la cabeza, la vieja D0OM con camaras de combustion de 59 a 62 c.c. usada hasta en los Formula Fairmonts de 1981.

    Del 302.

    El primer 302 vino instalado en Mexico en el Galaxie 500. En 1969 salio una version especial nacional con alta compresion de 10.5 :1 y 235 hp para el entonces muy deportivo Mustang GT, junto con la primera caja de 4 velocidades nacional, la conocidisima como "Top Loader" y muy poco conocida como "RUG", su verdadero nombre, de diseño totalmente FORD y fabricada aqui por TREMEC cuando empezaba en Queretaro la planta. Para 1970 hubo tanto la version "standard" del 302 como la mencionada de alta compresion. En aquellas epocas PEMEX producia tres gasolinas; la "Super-Mexolina" de color verde de 80 octanos , la "roja" de la que ahorita no recuerdo su nombre de 90 octanos y la extraordinaria "Pemex-100" precisamente de 100 octanos y que permitio darle vida no solo a los motores de alta compresion de FORD, sino a excelentes motores de la competencia como fueron los MOPAR 318 de 270 HP nominales de 9.5 :1 reales instalados en carros como los Barracudas, Dodge GTS y Superbees originales, Dodge Coronet y Monaco, asi como en motores seis cilindros, especialmente los Ramblers 282 de Javelins y Classics.

    Gracias a estas gasolinas de muy alta calidad, no como las actuales, FORD fabrico el famoso Mustang 1970 version LPO de motor 351 de 290 HP del que hablare despues .

    Volviendo alos Widsors 289-302, el segundo es una expansion del diseño del primero, el 289 tiene 4 pulgadas de diametro y 2.875 de carrera, mientras el 302 tiene el mismo diametro, ojo pero no el mismo piston y una carrer de 3 pulgadas ya desde 1968. La idea era que con la carrera extra , acortando las bielas ( 5.096 contra 5.155 ) se mejoraria el torque a bajas revoluciones sin tener que fabricar un nuevo monoblock como paso finalmente con el 351. Asi, practicamente muchos de los componentes tendrian minimos cambios o ninguno a excepcion de cigueñal, bielas y pistones, todo lo demas es totalmente compatible entre ambos motores, insisto salvo pequeñas variaciones que fueron viniendo con los años hasta que aparecio en 1982 el Mustang GT, (no en Mexico, ya que los motores mexicanos seguyian siendo carryovers de los de principios de los 70s ) año en que product planning decidio en volver a motorizar al 302 y desde entoces año con año fueron mejorandolo con arboles mas bravos, carburadores mas grandes hasta llehgar a usar otra vez el Holley 600 de 4 gargantas, hedders, inyeccion de combustible, pistones hipereutecticos y forjados entre otros componentes que hicieron al 302 mas resistente y potente y para 1984 aparecio la version 5.0 con arbol roller con el que empezo el nuevo Mustang del 94; el SN95 y otros autos como el Cougar y el Thunderbird, año en que el Mustang volvio a venderse een Mexico desde 1984 y hasta la fecha.

    Especificamente el truquito de las bielas de 289 en el 302 es para levantar el piston en el cilindro ganando hasta un punto de compresion en los motores 302 de los 70s , dado que en esta decada, debido al fin de las supergasolinas mexicanas, sustituidas por las basuras del gobiernbo de Echeverria; la Nova de 78 octanos reales y la dizque de alto octanaje "Extra" las compresiones de todos los motores, siguiendo una idea gringa de reducir el plomo en la gasolina, tuvo que ser reducida a valores entre los 7.8 y 8.4:1 hasta que en 91, por las presiones de la industria automotriz europea obligaron a poner en Mexico la Premium para que sus motores no se desbielaran.

    Ahora. ¿De que cual motor el mejor ; un 289 y un 302? depende de lo arreglado que esten y obviamente el octavito de pulgada que tien menos carrera el chico le da al menos una pequeña ventaja en cuanto a sus rpm maximas, si mas bien puede ser un concepto academico de poca aplicacion en este caso por la pequeñez de la diferencia, mientras en teoria, al menos como lo dijo FORD hace 43 años el 302 debe dar algo mas de torque en baja y potencia. Ustedes y su bolsillo escogen.

    De las cabezas GT40, se han heco tambien una de esas leyendas urbanas de que no se puede hacer un motor arreglado sin ellas, cuando en realidad no son muy diferentes de las cabezas estandard bien porteadas y en cuyo caso es maas, pero mucho mas eficiente el comprar un juego de cabezas TrickFlow "Twisted Wedge o AFR de aluminio, las que traen totalmente otro diseño mucho mas moderno y por lo tanto logran diferencias en motores arreglados de 40 a 100 caballos, aunque no por esto dejaria de usar una sGT40 si ya las tuviera o me las dieran a un superprecio.

    Ahora si vamos a hablar del 351 Windsor.

    El 351 es la version mas grande de la familia Windsor original de 1962 y que empezo como un 221 para el Ford Fairlane y Mercury Comet. Conforme el mercado fue demandando mkayores motores, llego 1968 que fue el año del rediseño del 351, esto se hizo aumentando la carrera del cigueñal de la pequena 3 pulgadas del 302 a 3.500 para el 351, de esta manera se ganaba abundante torque para autos cada vez nmas grandes y pesados, para lo que al acomodar ese cigueñal de mayores dimensiones fue preciso extender el monoblock hacia arriba de tal manera que el deck superior de los cilindros ahora estaba a 9.480 pulgadas del cigueñal ( antes 8.206 ) aprovechando para alargar tambien el piston para darle mayor estabilidad. Asi el 69 salio en varias versiones, siendo la mas importante la de 10.7:1 de compresion y 290 teoricos HP, que en realidad andaban sobre los 260 pero que al menos en catalogos lo hacia muy competitivo con motores de la competencia como el MOPAR 340 o el mitico 327 de Chevrolet. Asi en Mexico aparece en Mexico con 9.5:1 de compresion, un arbol poquito mas planito y entrega unos 255 HP en su mejor performance de dinamometro y al ser instalado en el Galaxie 69, primer año y primer auto con este motor. El 351 duro en produccion con los consiguientes ya mencionados cambios por la economia, emisiones y maja gasolina hasta en el ultimo Grand Marquis de produccion nacional alla por el 1984, ya para entonces con 7.8:1 de compresion y un famelico carburador Autolite 2250 de dos gargantas y escasos 350 CFM. Todo un contraste con la version inicial de carburador Holley del Mustang 1970 y en especial de una produccion especial de 300 Mustangs denoominados LPO.

    Estos Mustangs fueron construidos para los ejecutivos de FoMoCo Mexico, dado que con la version de 255 hp eran humillados por mas de un segundo en el cuarto de milla por Barracudas y GTS de Chrysler, a lo que la direccion dio la orden de fabricar estos MOPAR-Killers y para lo que ingenieria Mexico, escogio el 351, lo doto de los pistones americanos, epro se fueron hasta la cocina con el arbol de levas, escogieron el famoso GT Cam 290 que posteriormente tambien seria usado en una version Eskinderian en los Formula Fairmonts 302 de pista, un Holley 650 doble bomba , la suspension completa del Boss 302 americano, junto con su interior de lujo, compartido con el Shelby y un tren mecanico compuesto de una caja RUG en version "Close ratio", las mismas que usaban los Mustangs de TransAm, junto con un eje trasero 3.54:1 de fabricacion Dana nacional. Lo unico que faltaron fueron los Hedders, casi todos pintados en azul hielo muy clarito y con la tipica raya bajo la puerta que leia "LPO" en vez de "GT". Ya desde entonces me consta haber visto esos coches manejados a mas de 5500 rpm sin ninguna falla y ni que decir que ya les ganaban a los MOPAR a tiempos de 16.0 segundos en el cuarto. Finalmente toidos estos autos se perdieron y a la fecha no he vuelto a ver uno desde los años 80s.

    Hay muchos mas ejemplos de 351s usados en competencias durante muchos años modificados para que den obviamente mas caballaje y rpms que un mas pequeño motor 302. Recuerdo los 351 de los dos Fairmonts del equipo FORD de Rallyes, los que arrasaron con los performances de los tambien especiales Rambler 06S, campeones del 79 y derrotados el 80 y el 81, asi como los posteriores Mustang Fox de Motorcraft, los que volvieron a arrasar durante la primera mitad de los 80s, mas aun, cuando los gringos los empezaron a hacer "Strokers" con la bielas del 340 y pistones Chevrolet para un desplazamiento de 375 pulgadas cubicas, con una carrera de 3.680 y con la gran resistencia de las bielas, lo que les permitia pasar holgadamente de 6500 rpms tal como los vimos correr en la copa Vintage de principios de los 90s, de los cuales yo hice junto con Efrain Vega de Control Dinamico de Masas, primero dos de estos motores para un par de Marquises blindados y fueron los motores con los que investigamos la combinacion siendo el tercer motor uno de mi propiedsad que todavia poseo realmente poco modificado, dado su potencial, ya que yo lo instale en un Mustang 82 que principalmente lo usaba para el trafico de Mexico city y que podia arrancar en cuarta facilmente, casi como si fuera un big block, alla por 1990.

    El Clev-or.

    El llamado Clev-or nacio de la instalacion de cabezas Cleveland en medios motores Windsor 302, tambien llamados los "Bogus Boss", originalmente eran complicados de hacer, ya que la adaptacion requeria de cortes y soldadura tanto en cabezas como monoblock, asi como de la combinacion de las mismas cabezas con pistones,maanifolds con cabezas usando espaciadores y mucho trabajo. Esto con el objetivo de mejorar de 100 a 200 hp a los pequeños motores, que aunque existiendo la version Boss resultaba mas barato ya entonces. La realidad es que hacer un Clev-or no es realmente practico y aunque existen ya cabezas preparadas para instalarse en Windsor como las especiales de TrickFlow que traen el diseño de la Cleveland, un Windsor equivalente con cabezas de aluminio de tipo convencional pueden dar hasta mas de 500 hp con las modificaciones correspondientes y especialmente las versiones "Stroker" que en tamaño 408 es mas que suficiente para el que desea moverse con ligereza por la calle.....Ahora que todavia se puede usar un supercargador centrifugo hasta un sistema Twin-Turbo....Bueno soñar no cuesta nada y el mismo 302 ahora se puede strokear hasta 347 pulgadas con un precio todavia aceptable.

    Finalmente, todo esta limitado por las cabezas.

    FORD en Mexico, durante los años del Windsor clasicos, realmente no se preocuparon mucho por el performance de sus autos nacionales; mientras el auto se sintiera, se viera y se manejara dando la sensacion de calidad, exclusividad ( Por el tamaño de los precios ) e impresion de potencia gracias a
    la capacidad de mucho torque en baja que da una cabeza de puertos pequeños y una camara de combustion de diseño cerrado con una buena velocidad de flama, a la empresa no le intereso tener los autos mas rapidos de Mexico, siendo esta una politica usada hasta en los Mustangs de estas fechas, en los que los de motor V6 se venden mas que los de V8, donde la mayoria de los clientes compra el Mustang mas por la imagen que por el performance, por eso ya desde los 60s, sumado a las limitaciones de costos de produccion de la integracion local debido a los bajos volumenes comparados con los americanos, siempre se conformaron con el Windsor y nunca se preocuparon por traer el motor Cleveland, el que es totalmente diferente al Windsor en la potencia y por lo que mientras el Windsor fue en realidad un motor de "Consumo economico" aqui nunca tuvimos en realidad y fuera del LPO un motor realmente de performance que pudiera hacerle frente a la competencia. Lo mas ironico es que el Mustag GT Fox haya abierto tal mercado para las piezas aftermarket para el Windsor y que ahora sea este motor el mas popular del cuarto de milla junto con el ya tradicional small block Chevrolet y que tambien triunfo por ser accesible y popular, al grado que los mismos diseños de cabezas modernas se usan ahora para el Windsor original, abriendole la puerta a performances aun entonces no imaginablers

    Saludos.
    Última edición por Lordvader; 20/09/2011 a las 08:26

  5. #15
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    Un 302 79 tenia sobre 125 HP netos nominales al volante segun especificaciones, con un carbu de 2 gargantas y 8.0 de compresion. El 5.0 trae 215 hp SAE Net nivel del mar al volante con inyeccion ( Muy superior a un carburador), un arbol de roller tambien muy superior, componentes mas resistentes, la fabrica recomienda 5900 rpms redline, mientras en USA los gringos le meten mas de 7000,( cosa que no se puede hacer con el 302, 6000 a lo maximo), cabezas E7TE o similar de mucho mejores puertos ( Sobre todo escapes ) y semihedders. Como puedes ver los metodos de medicion han ido cambiando con el tiempo, por lo que no son de comparacion muy directa. Aun asi, el 5.0 le gana facilmente cuando ambos sean stocks.

    Ahora, si le vas a poner mejores cabeza ( TrickFlow, AFR, etc ), arbol, etc., puedes sacar mas o menos unos 270 hp en el 302, ya que en todo el 5.o es mejor y ahorita con un supercargador estan pasando facilmente de350 hp.

    Y de todas todas empezaria con un 5.8 o al menos un 302 stroker a347.
    Última edición por Lordvader; 20/09/2011 a las 09:01

  6. #16
    Mustanguero Supercargado
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    Esto si que es informacion completa ! Gracias !
    A quien le importa que el Mustang de poco MPG (Miles Per Galon) cuando da un chingo de SMG (Smiles Per Galon)... Mustang rules !!!

  7. #17
    Master Mustanguero Avatar de LLugad
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    y más que información muy buenos datos históricos y saber que vienen de alguien que esta o estuvo dentro de Ford;
    y muy cierto muchos somos neofitos en algún tema especifico del corcel y si a menudo caemos en leyendas urbanas y deseando una mayor participación de LORDvader para hacernos corregir el rumbo ya que sin esas aportaciones podríamos hacer malas combinaciones y No quedar satisfechos como algunos nos ha pasado por confiar en estas leyendas ó mecánicos que a fuerzas quieren hacer lo que ellos digan; también para usted mi agradecimiento LORDVADER.
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  8. #18
    Mustanguero Carburado
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    A sus ordenes LLugad y amigos ( Por cierto ya lei su inquietud de modificar su Exp y estoy considerandolo para poder dar una opinion mas centrada ) y repito que solo se trata de dar lamejor orientacion posible a la jente joven que comienza con este apasionante hobby.

  9. #19
    Muchas gracias Lorvader por esa informacion,muy bien explicada muchas gracias

  10. #20
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    Excelente info lordvader fijense a mi me paso una vez que a un joven le pregunte por las mods de su mustang y pues me dijo de las cabezas de corazon y me quede pensando este vato me vio la cara de pendejo pero pues ya se que no jajajaja

    cuando busque mi motor con toda la info de internet que hay, me decidi por el que tre las cabezas GT40P de una explorer ya no recuerdo, pero a lo mejro no escoji el 351 por alguna razon como el que algunas piezas no son compatibles,,,,,, pero bueno talvez lo deje para seguir teniendo un 302

    un un yonke me vendian uno con las GT40 muy barato por que estaba a marrado por que le entro agua ,,ya casi lo compraba pero en otro yonke me dijeron que si el motor estaba inundado muy probablemente tuviera las vielas dobladas me quede con esa duda

    saludos a todos los amantes del performance

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